Inicio  >  Vida > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar



Diabetes puede demorarse con buena alimentación y ejercicio

10:10 AM Chicago.- Las personas en riesgo de padecer diabetes que reciben respaldo e incentivo para implementar una buena alimentación pueden evitar la enfermedad, indicaron investigadores estadounidenses.

"Millones de personas podrían demorar la diabetes por años y posiblemente prevenir la enfermedad si pierden una cantidad modesta de peso a través de la dieta y aumentan la actividad física", dijo el doctor Griffin Rodgers, director del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedad Digestiva y Renal.

En Estados Unidos, alrededor del 11 por ciento de los adultos, es decir unos 24 millones de personas, padecen diabetes. La mayoría tiene el tipo 2, que está íntimamente relacionado con la mala alimentación y la falta de ejercicio, reseñó Reuters.

Un estudio de 10 años de duración con personas con sobrepeso y azúcar en sangre elevada que perdieron una cantidad modesta de peso halló que los pacientes disminuían al menos un tercio su riesgo de desarrollar diabetes.

Los adultos de más de 60 años obtuvieron resultados incluso más drásticos, al reducir a la mitad su riesgo de diabetes durante el período del estudio.

"Las personas pueden bajar de peso y esa pérdida se acompaña por una reducción en la tasa de diabetes", señaló el doctor William Knowler, quien trabaja en la agencia de salud, parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. El estudio fue publicado en la revista The Lancet.

Los hallazgos provienen de un ensayo amplio al azar con 3.234 adultos con sobrepeso u obesidad que además tenían altos niveles de azúcar en sangre.

El estudio reveló en un comienzo que una dieta y ejercicio programados y clases de apoyo ayudaban a disminuir un 58 por ciento el riesgo de desarrollar diabetes después de tres años, comparado con un grupo de control.

El programa consistió en reducir la grasa y las calorías y aumentar la actividad física a 150 minutos por semana. Los participantes también recibieron entrenamiento en la alimentación, el ejercicio y la modificación de la conducta.

Los últimos resultados muestran lo que sucedió luego de 10 años de seguimiento.

El grupo que comenzó en el grupo de dieta y actividad física sostuvo una pérdida de peso modesta y redujo su riesgo de desarrollar diabetes un 34 por ciento, comparado con la cohorte que comenzó con "placebo".

Los pacientes que tomaron la píldora para la diabetes metformina y luego sumaron un programa de estilo de vida saludable tuvieron un 18 por ciento menos de riesgo de diabetes durante el estudio.

"Para mí, todo esto respalda el hecho de que la intervención en el estilo de vida (...) es beneficiosa", dijo Knowler durante una entrevista telefónica.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Síguenos desde:


CelularRssFacebookTwitterigoogle youtube

Ahora en Portada

Se suman cinco estudiantes
a huelga de hambre

03:57 PM. Nacional y Política. Julio Rivas, miembro del movimiento estudiantil, informó que otros cinco estudiantes de los estados Mérida, Carabobo, Sucre y Anzoátegui, se sumaron a la huelga de hambre que se inició ayer exigiendo la presencia de la CIDH en el país.

Blogs Ver todos

  • Víctor David Melo Zurita
    Mordida de tiburón
    Las Águilas del Zulia experimentaron una espectacular feria de La Chinita& (...)

    HACE8minutos
  • Efrain Ruiz
    Beisbol 13
    Nueva York .- Cuando la Asociación de Cronistas del Beisbol de Estados Unidos (...)

    HACE2horas
  • Mariángela Lando
    Fanáticos del cable
    Tener la vida de otro ser humano en las manos debe ser muy duro. Y fallar en la (...)

    HACE21horas
  • Angela Harbauer
    Arqueología gastronómica
    El té de tilo es sedante. Sí, al igual que la hierba llamada pasiflora o (...)

    HACE1dia
  • Magdalena Calvo de Sosnowshy
    Familia y Flores de Bach
    No dejes apagar el entusiasmo, virtud tan valiosa como necesaria; trabaja, (...)

    HACE2dias
  • Ernesto Linzalata
    42 kilómetros
    A pasos agigantados marcha la organización del Maratón Navidad 2009, a (...)

    HACE2dias
  • Antonio Castillo
    El Leonático
    De nuevo la combinación de resultados nos lleva en solitario a la cima, pero (...)

    HACE2dias
  • Mayte Navarro
    Entre grandes cacaos
    Hoy les voy a comentar a cerca del desfile que para mi es el más bonito del (...)

    HACE4dias
  • Guía Turística
    ¡Buen viaje!
    En vuelo desde de Shanghái, (China) y tras una breve escala en Singapur, (...)

    HACE4dias
  • Aliana González
    Caracas bipolar
    El 13 de noviembre de 2007 murió de dengue en el hospital Los Magallanes de (...)

    HACE4dias