|
compartir
|
EXPLOSIÓN EN AMUAY | En 5 años dieron $24 millardos a obras sociales

Inversión social de Pdvsa duplica a la de refinación

imageRotate
Las obligaciones de Pdvsa se han multiplicado y ahora se encarga de la Misión Vivienda y de programas agrícolas e industriales, entre otros ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
lunes 3 de septiembre de 2012  12:00 AM
Desde que se inició el boom de precios del petróleo en el año 2004, a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se le han asignado un conjunto de responsabilidades que la han llevado a destinar gran parte del flujo de sus ingresos a las actividades no medulares.

Los informes de gestión y las Memorias y Cuenta de la estatal petrolera revelan que entre 2007 y 2011 los aportes que se efectuaron al desarrollo social, sin incluir el Fonden, duplicaron a las inversiones que se ejecutaron en áreas clave como la refinación.

En cinco años se desembolsaron a misiones y proyectos productivos 24,3 millardos de dólares, mientras que la inyección para refinación fue de 11,8 millardos de dólares. Los datos no incluyen los montos erogados en el primer semestre de este año, debido a que los estados financieros no se han publicado.

A la par, ante la necesidad mejorar la capacidad de las refinerías la industria petrolera ha tenido que recurrir al endeudamiento y ha gestionado préstamos con bancos internacionales. De hecho, este año pactó con bancos japoneses una línea de financiamiento por 1 millardo de dólares para la refinería El Palito.

Instrumento político

El objetivo que le ha fijado el Gobierno a Pdvsa se reafirmó el pasado 22 de agosto cuando el Presidente Hugo Chávez, durante un acto en la Faja del Orinoco, aseveró que "Pdvsa tiene que ser un instrumento como lo es para el desarrollo nacional. Quienes digan por ahí, que Pdvsa no debe encargarse de eso, bueno, eso es la tecnocracia, la vieja tecnocracia. Pdvsa es de todos los venezolanos, y entonces tiene que seguir los lineamientos políticos. Cuidado con los que dicen, que hay que despolitizar a Pdvsa. ¿Cómo que despolitizar? Nada se puede despolitizar".

En manos de la petrolera se encuentra el financiamiento a las misiones, el plan de vivienda, parte de los programas agrícolas e industriales, el arco minero y la cancelación de los pasivos laborales del sector público, y a ello se ha sumado recientemente el plan de inversión de las empresas básicas de Guayana.

Hace dos semanas, el ministro de Petróleo y Minería, y presidente de la estatal, Rafael Ramírez, apuntó en una entrevista que "el modelo económico no descansa en Pdvsa, descansa en el ingreso petrolero. La economía venezolana tiene la necesidad de captar lo máximo que pueda de la renta petrolera".

El economista, José Luis Saboin, apunta que "Pdvsa le ha dado prioridad a lo social, lo que evidencia que en la industria petrolera se prefiere la lealtad, lo cual tiene consecuencias", y en ese marco destaca el estado del circuito refinador.

Concentración

Los informes de gestión adicionalmente muestran en el período de 2007 a 2011 la estatal programó inversiones para las actividades medulares por más de 60 millardos de dólares. La mayor parte de esos recursos se orientaron a la exploración y producción, que es donde se concentra el grueso de los planes, pues 18% de ese monto fue para refinación.

Si bien en cada reporte la industria señala que entre los objetivos está aumentar la capacidad de refinación, la meta no se cumple en su totalidad. Las Memorias y Cuenta de varios ejercicios detallan que el circuito refinador ha tenido obstáculos.

La falta de recursos, las fallas eléctricas, la menor disponibilidad de equipos y materiales así como de personal y las demoras en los pagos a los proveedores han limitado las operaciones de las refinerías, que se ha reflejado en los desfases de las paradas de mantenimiento. Solamente el pasado año se tenían programadas 31 paradas, y se ejecutó el 19%, mientras que las paralizaciones no previstas se incrementaron.

Las exigencias obligan a buscar más fondos. José Luis Saboin agrega que ante las peticiones que enfrenta la estatal más la cobertura de los daños registrados en la refinería de Amuay por el incendio de la semana pasada, "habrá presiones para que emita más deuda, pues se requieren fondos".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Richard Granado
03.09.2012
6:40 PM
PUDIERA SER QUE HALLA DESTINADO ESE CAUDAL DE DINERO QUE DICEN, EL OTRO PROBLEMA ES QUE NO LLEGO A SU DESTINO O QUIZAS LLEGO AGOTERO....Y EL RESTO??? AVERIGUENLO..
 
Por lexor martinez
03.09.2012
6:01 PM
Por culpa de la ineficiencia y corrupcion Venezuela ha dejado de percibir 80 millones dolares diario que se pudieran haber utilzado en la inversion social.Sr Ramirez renuncie Ud tiene los records mayores en declinacion de la produccion petrolera que es tener el factor coeficiente mas bajo de producci la historia petrlera de Venezuela.on en el mundo con 0.04 .Las refinerias produciendo al 65% de su capacidad mas el accidente la tragedia mas grande en la historia de Venezuela.
 
Por elio bracho
03.09.2012
1:36 PM
ustedes que son tan sabiondo, saboteando(si uno hace cronologia desde el paro petrolero) a este gobierno, y no lo han podido tumbar, claro que el apoyo popular lo tiene el gobierno. Espero que no sigan haciendo, lo de amuay, ya llevan todo el gobierno actual, llamandolo, van a desatar una dispora de gente huyendo de la guerra civil, y si llega a pasar va hacer cruel inhumana, VENEZUELA, no es IRAN O SIRIA.
 
Por AQUILES GOYANES
03.09.2012
11:16 AM
UN CLARO RESULTADO DE POR QUE SUCEDIO LO DE AMUAY,LAS PALABRAS SOBRAN
 
Por humberto navas
03.09.2012
11:11 AM
Asi estan justificando la falta de mantenimiento y ahora no hay dinero para ello
 
Por antonio yzarra
03.09.2012
11:06 AM
PDVSA como empresa está quebrada, es como tener una venta de empanadas y tener a toda la familia comiéndose dos tercios de las empanadas gratis y le vendes un tercio a un cliente que paga de contado, la casa es alquilada ,los ingrediente los pagas con tarjeta de crédito y el marido esta desempleado, aparte tienes unas deudas que pagas con unas empanadas que todavía están por salir (Chinos, Rusos, Bielorrusos, Japoneses)espero que los chavistas lo entienden asi.
 
Por Jesus Jose garcia
03.09.2012
11:01 AM
en mi pueblo llaman a esto RASPANDO LA OLLA. A Votar el 7 de octubre que hay que empezar a reconstruir a Venezuela y a sus instituciones
 
Por omar duarte
03.09.2012
10:45 AM
en este gobierno se ha descuidado las refinerias del pais que son los principales sostenes de nuestro pais se desvia el fin de la empresa en asuntos politicos y los pobres trabajadores son los que sufren a la hora de las desgracias porque los magnates no estan en los momentos de estas desgracias primero son las refinerias que no se les hace su debido mantenimiento ya basta de despilfarro
 
Por maximiliano nessoor
03.09.2012
10:44 AM
Muy lamentable pero creo que se puede decir que LA GALLINITA DE LOS HUEVOS DE ORO esta en estado TERMINAL.Se nos ahoga en un lago con derrames petrolero,en rios con agua petrolera que envenena a los habitantes de varias ciudades,incendios y fallas de equipos por donde quiera,pero lo mas importantes los veterinarios que la atienden no sabe del mal que la enferma, sobre todo esa falta de carinyo,ni una palmadita para agradecerle lo bien que sirvio por 60 anyos,1938-1998.Pero lo pero es JOSE,COKER?
 
Por fernando delpino
03.09.2012
10:36 AM
MATAMOS MAS DE 50, PERO CUANTOS POLLOS VENDIMOS ? Parece ser una MACABRA EXCUSA Revolucionaris.-
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar