Compartir

PERSONAS NATURALES

EL UNIVERSAL
domingo 14 de julio de 2013  12:00 AM
1.¿Cuál es el primer paso que debo cumplir para participar en la subasta del Sicad? Lo primero es inscribirse en el Rusicad. Para ello, el Banco Central de Venezuela (BCV) habilitó el portal: rusicad.extra.bcv.org.ve/RUSICAD/ Hay horarios y limitaciones para el acceso y registro de las personas: la web funciona de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, pero el ingreso dependerá de su número de cédula de identidad. Los lunes son para las cédulas terminadas en 0 y 1, los martes a las que culminan en 2 y 3, los miércoles para los 4 y 5, los jueves para los 6 y 7 y los viernes para 8 y 9. Una vez en la aplicación, debe rellenar todos los datos solicitados. Si estaba inscrito en el Rusitme, no será necesario registrarse en el Rusicad.

2.¿Cuándo es la próxima subasta del Sicad? Este viernes 11 de julio comenzó la recepción de las órdenes de compra por parte de los bancos, proceso que se extenderá hasta 16 de julio a las 12:00 del mediodía. El miércoles 17 se fijará y asignará el monto subastado y ese mismo día se anunciarán los resultados. Las personas naturales podrán participar esta vez en la subasta, cuyo monto será de 30 millones de dólares.

3.¿Puede participar quien quiera? No. En el Sicad podrán participar viajeros al exterior, estudiantes en el extranjero, así como personas que requieran divisas para atender casos de salud, deportes, investigaciones científicas y otros casos especiales. No obstante, para esta subasta, los únicos viajeros que podrán participar son aquellos cuyos boletos tengan fecha de salida en el período comprendido entre el 11 de julio y el 15 de septiembre, ambas fechas inclusive.

4.¿Cuál será el máximo que puedo pedir en cada subasta? Eso es algo que dependerá del BCV, ente que decidirá si convoca a las personas naturales a todas las subastas, algo que no necesariamente ocurrirá. En esta oportunidad, las personas naturales podrán pedir, a través de sus bancos, un mínimo de 500 y un máximo de 2.500 dólares, en caso de viajeros, mientras que el resto de los casos podrán solicitar entre 500 y 5.000 dólares.

5.¿Qué documentos debo presentar al banco si mi solicitud es para viajes al extranjero? Copia del pasaporte vigente y copia del pasaje emitido a nombre de quien efectúa la solicitud debidamente sellado por la agencia de viajes. Para participar en esta subasta el boleto deberá tener fecha de salida del país entre el 11 de julio y el 15 de septiembre de 2013. Aunque para inscribirse en el Rusicad el BCV solo le haya pedido sus datos, lleve al banco el Registro de Información Fiscal (RIF) vigente. No olvide su cédula de identidad. Aunque no aparecen entre los requisitos de la convocatoria de la subasta, están especificados en las normas emitidas a principios de mes.

6.Si voy a estudiar en el extranjero ¿cuáles son los requisitos? Copia de la cédula de identidad del estudiante, copia del pasaporte vigente del estudiante, copia de la carta de invitación o de aceptación emitida por la institución donde se llevará a cabo la actividad académica, educativa y/o formativa y copia de la cédula de identidad del representante legal y del documento que acredite la representación.

7.¿Qué documentos debo presentar si mi caso es especial? Para salud: copia de la cédula de identidad del beneficiario, informe expedido por el médico tratante y copia de la cédula de identidad del representante legal y del documento que acredite la representación, de ser el caso. Para investigaciones científicas: constancia expedida por la institución respectiva descriptiva de la actividad a ser desarrollada. Para el pago por la prestación de servicios profesionales: factura pro forma o presupuesto emitido a nombre del profesional que efectúa la solicitud correspondiente. Para otros casos urgentes: documentación que justifique suficientemente la naturaleza de la actividad a ser atendida.

8.Si resulto beneficiado con la subasta ¿cuándo me depositarán las divisas? Este jueves 18 de julio el BCV depositará a los bancos y de inmediato deben transferir a los clientes favorecidos en sus cuentas en dólares, dentro o fuera del país.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar