Compartir

Maduro, los peces gordos siguen a tu lado

RUBENS YANES |  EL UNIVERSAL
miércoles 17 de julio de 2013  12:00 AM
Esta revolución ha sido bastante incompetente cuando le ha tocado corregir sus propios errores. Lo hemos visto con la inseguridad, que se ha exacerbado gracias a la buena cantidad de armas que puso a correr en las calles. Con la lucha contra la depreciación del bolívar, que tras haber sido "fuerte" se apresta a su tercera devaluación en meses y la quinta en un par de años. Y más recientemente, en su anunciada lucha contra la corrupción.

La verdad es que lo que se respira en la calle es que los "enchufados" se están llenando a costa de las arcas públicas. Es una "matriz de opinión" que no injertó Capriles ni los medios en la sociedad. La verdad es que bien poca información "publicable" tienen los medios en sus redacciones, y los políticos de oposición no han aportado mayores pruebas.

La sensación de que estamos ante un gobierno corrupto e ineficiente viene de la calle misma. Así como todo mundo conoce a alguien que han robado o matado, cualquier persona conoce a un fulano "que antes andaba pelando y ahora se está llenando" haciendo negocios con este gobierno.

El fulano suele ser hijo, tío, primo o hermano de algún alto funcionario del régimen: un Ministro, un Alcalde, un General. Y si antes era pobre, ahora tiene una gran camioneta y hasta guardaespaldas.

La corrupción también se siente en la ineficiencia de casi todo lo que depende del Gobierno. La gente no es tonta, intuye que si un pollo en Mercal vale veinte bolívares, alguien se embolsilló una buena comisión por hacer que estuviese allí disponible. Pero aunque no siempre se encuentra el pollo, siempre alguien cobró la comisión.

Ante esta realidad innegable el Gobierno ha reaccionado. El pasado 24 de junio Maduro reconoció que la corrupción "nos va a tragar la patria", y desde entonces una serie de anuncios sobre distintos casos surgen a diario en los diarios.

Pero son migajas.

En la IV República de vez en cuando caía un Ministro, pero en sus últimos días cayeron hasta presidentes. En la V solo eran perseguidos los opositores (nuevos o viejos) al régimen. Personalidades como el general Baduel, Leopoldo López, Manuel Rosales y más recientemente el gobernador Henri Falcón eran los únicos señalados por la justicia revolucionaria.

Solo Jesse Chacón salió del Gobierno por las travesuras de su hermano. Pero ya volvió y ahora como superministro de electricidad.

Es cierto que tras el anuncio de Maduro la lucha anticorrupción, si bien no ha llegado a "misión", cobró otros matices más intensos. Pero han surgido solo nombres menores, de casos más bien pueriles. Los grandes boliburgueses siguen intactos y en ocasiones, hasta denunciando la corrupción ellos mismos, en un gesto colmado de cinismo.

La lucha contra la corrupción madurista es tan grande farsa que las investigaciones se llevan con el mayor hermetismo, no se conoce dictamen definitivo alguno sobre ningún caso y no se toman correctivos básicos a nivel institucional.

Hasta ahora son un misterio no develado las declaraciones de bienes patrimoniales de los miembros del Gabinete, de la dirigencia del PSUV, o de la Asamblea Nacional.

Peor aún, el andamiaje institucional chavista, que fue creado para poder saltarse los controles básicos de la administración pública (Fondem, Fondo Chino, las misiones), permanece intacto y en pleno funcionamiento, con el mismo nivel de informalidad administrativa.

Hace mucho que no se sabe qué son licitaciones para contratar obras y servicios. Nada más en el marco de la misión vivienda, han venido empresas chinas, bielorrusas e iraníes, y nadie ha sabido bajo qué criterios y en qué términos se contrataron.

Ya no se hacen interpelaciones en la Asamblea para que los ministros rindan cuenta de cómo gastan los fondos públicos, y el informe anual del Contralor General de la República es absolutamente intrascendente.

Si no se toman esos correctivos, ¿cómo se va a acabar con la corrupción? Si no se da castigo ejemplar, ¿cómo se va a prevenir que los "chinos de Recadi" roben?

Si el presidente Maduro quiere luchar contra la corrupción, tiene aún bastante trabajo que hacer. Debe mirar a los lados y poner un poco de orden administrativo en casa.

@rubensyanes


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Ana Elizabeth Ramirez
20.07.2013
10:21 PM
Muy acertada su opinión. Los del gobiernos acusan a la oposición de corruptos, para tapar todas por barbaridades que ellos hacen. Están desangrando al país,y,parece que nadie puede hacer nada.
 
Por DAVID RAMIREZ
17.07.2013
9:55 PM
con las arcas abiertas hasta el ser mas puro peca..........
 
Por jose cernitz c.
17.07.2013
6:03 PM
NORUEGA,DINAMARCA,SUECIA,ISLANDIA,SUIZA,AUSTRIA,COSTARICA,JAPON,ETC NO PERTENECEN A LA RAZA HUMANA PORQUE ALLI NO HAY CORRUPCION. EXPLICAME ESO LABAS,CARAY.......
 
Por jose cernitz c.
17.07.2013
6:00 PM
SI LABASTIDAS POR ESO ES QUE VENEZUELA APARECE EN TODOS LOS ESTUDIOS INTERNACIONALES COMO UNO DE LOS PAISES MAS CORRUPTOS DEL ORBE.....JAJAJAJAAJA
 
Por Andres Eloy Torrealba Sanchez
17.07.2013
4:07 PM
"la corrupción es un virus de la naturaleza" "La inseguridad siempre va a existir" si lo he leído mucha veces pero que baile que nunca falta el bendito pero...En 1998 millones votaron(entre los desgraciadamente me incluyo) por una persona que prometió acabar con la corrupción y 15 años después(tres periodos de los de la IV) no solo no acabo con la corrupcion sino que se ha quintuplicado de manera perversa y aparte vemos como la inseguridad, la escasez, la inflacion todo lo malo aumento en este desgobierno y de paso quieren que uno no se queje, que uno se quede viendo como acaban con lo poco que queda de Venezuela
 
Por Mario Ruiz
17.07.2013
3:52 PM
jorge guzmán (1:04PM), ellos "NO DICEN NADA CON RESPECTO A ESTE CASO.." porque ya conocen a 'Mentira Fresca'.-jeje!!
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.07.2013
3:13 PM
SIEMPRE HE COMENTADO QUE LA CORRUPCION ES UNA VIRUS DE LA NATURALEZA HUMANA QUE NO ES COMPATIBLE CON LOS GOBIERNOS QUE EXISTAN Y EL SISTEMA O MODELO ECONOMICO QUE EXISTA Y EL SOCIALISMO NO SERA LA EXCEPCION Y AUNQUE EN EL GOBIERNO DEL PDTE MADURO COMO LOS 14 AÑOS DEL COMADANTE CHAVEZ NO HAY SANTOS POR LO MENOS EXISTE UNA GRAN DIFERENCIA CON RESPECTO A LA DICTADURA BIPARTIDISTA DEL PUNTOFIJISMO QUE SE CANSARON DE SAQUEAR A LA REPUBLICA PROGRESIVA Y DESCARADAMENTE DURANTE 4O AÑOS CARAY
 
Por Patricia Mendoza
17.07.2013
2:18 PM
Juan Cisneros, 12:16pm: Exactamente lo mismo se decía de Chávez, y Maduro estaba entre los que lo rodeaban, por favor! No nos engañemos. Y Jorge Guzmán 1:04pm: me parece estar leyendo a Labastidas, que buena cara de ignorante le ven al pueblo al hacer aseveraciones tan ridículas como las vinculaciones de altos cargos en puestos claves del gobierno con la oposición. Basta de burla y payasadas, cuando hagan una acusación decente, con pruebas, así como las innumerables irregularidades que se denunciaron durante y después de las elecciones del 14 de abril, les doy un voto de confianza. Por ahora sólo me genera vergüenza saber que el país está siendo gobernando por estas personas con falta de compromiso, mientras garantizan total inmunidad a corruptos, asesinos, secuestradores y demás criminales.
 
Por Jorge Guzmán
17.07.2013
1:04 PM
SEGUN EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NICOLAS MADURO, TODOS LOS QUE SE ROBARON LOS 84 MILLONES DE DOLARES DEL FONDO CHINO-VENEZOLANO, PERTENECEN AL PARTIDO PRIMERO JUSTICIA. ¿POR QUE CAPRILES, MARIA CORINA, AVELEDO, JULIO BORGES, Y LEOPOLDO LOPEZ NO DICEN NADA CON RESPECTO A ESTE CASO??
 
Por luis conde
17.07.2013
12:22 PM
si quieren "vencer" corrupcion, comeincen por desmontar fondos paralelos (abono de corruptos) luego la aprtida de nacimiento VENEZOLANA (nutriente corrupción e ilegitimidad) y ahí sí, convocar nuevas elecciones, pero para que todo esto suceda con resultados satisfactorios... TENEMOS QUE VOLVER A NACER !!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar